miércoles, 4 de mayo de 2011

Camino a las estrellas

Después de un merecido descanso en la ciudad de Nelson, el siguiente paso era ir un poquito más allá; concrétamente, más arriba. Uno de los trampings que mas ganas tenía de hacer en la isla sur, era el que nos situó en Nelson Lakes National Park. Parque que cuenta con unos 1020 km2 de valles y cordilleras situado entre dos grandes lagos: Rotoiti y Rotoroa; entre otros tantos otros que aun siendo más pequeños y menos accesibles le dan a este parque un carácter mágico. 
Mapa de Nelson Lakes en perspectiva

Después de preguntar en el centro de información de St. Arnaud (entrada del parque) sobre las condiciones meteorológicas. Decidimos hacer la ruta que me llevaría hasta Lake Angelus. Las predicciones del tiempo, no podían ser mejores y aunque raro en Nueva Zelanda; todas estas se cumplieron. 

El camino a lake Angelus, partía desde la falda de Mt.Robert en ascenso progresivo, siguiendo el cauce del rio Sparegrass en dirección a su origen. Durante el primer día, el paisaje se caracterizaba por la frondosidad del bosque, y por la cantidad de vida que este rebosaba. Aves, peces, líquenes por doquier, y lo que mas me llegó a fascinar; la cantidad de setas que habían y lo grandes y diversas que eran estas. Y no fué hasta pasadas las 4 horas que no entramos en terreno sub-alpino y llegamos a la que sería nuestro primer refugio, para hacer noche.

Sparegrass Hut, era sencilla; contaba con una estufa de leña, una mesa con bancos de madera, un buffet de aluminio para cocinar y dos zonas de literas (bunkers) en las que podíamos dormir hasta 10 o 12 personas (vamos, más o menos lo básico). Esa noche, eramos 6 personas, entre ellos 2 cazadores, que volvían a casa sin mucha suerte; una pareja de mediana edad y nosotros. Después de descansar y coger fuerzas, la mañana siguiente empezamos que la parte más dura. Lo que anteriormente había sido un camino de una intensidad mas o menos moderada, iba pasando a convertirse en una tarea ardua. Ahora los arboles, ya no nos protegían del calor del sol y nuestras mochilas empezaban a ser molestas. Aún así, a medida que íbamos avanzando, dábamos las gracias por contar con un día esplendido y observar semejantes vistas. Durante unas 3 horas, estuvimos subiendo sin cuartel, pero a 1 hora antes de llegar al lago, me pareció observar, que en lo alto de una de las cimas circundantes habían restos de nieve. Sun, no parecía creérselo, pero yo empeñado en demostraselo, me desvié del camino principal para tener pruebas. Ya que habíamos apostado que la siguiente noche de hostel iria a cargo del que tuviera la razón. Ella creía que eran tan solo rocas, con colores un tanto mas claros, ya que debido a el calor que estaba haciendo le era imposible imaginar que pudiera haber nieve ahí. Bueno, pues después de andar cuesta arriba unos 30 minutos más; efectivamente encontré restos de nieve, que pronto pase a devorar (jajaja) ya que la mochila la había dejado abajo y me encontraba acalorado y sediento. aunque antes de eso, tome unas cuantas fotografías para que quedara constancia. De todas formas no fue difícil convencerla, porque cuando finalmente llegamos a Lake Angelus, pudimos comprobar, que la nieve cubría parte de el circo de las montañas. Era precioso!!!


Lake Angelus (al fondo Pico Angelus y en el centro Angelus Hut)
Como nosotros, y desde diferentes rutas, habían llegado otros excursionistas hasta la zona del lago. Algunos pasarían la noche en Angelus Hut y otros acamparían en las zonas circundantes a este. Nosotros y otros 3 más, nos quedamos en la cabaña y después de disfrutar de una merecida cena, salimos a observar las estrellas. Ese día la luna, tenía un brillo especial, era como un guiño a la labor realizada; que nos mantuvo varias minutos hablando de la inmensidad del universo, a pesar del frio que hacia. 

A las 6 y media de la mañana siguiente, tal y como me aconsejo la ranger del parque, me dirigí hasta una de las cimas que había en dirección al lago Rotoroa, desde donde podría ver una vista magnifica de todas las otras cordilleras, las cuales se alejaban de nuestro camino principal. Sun se quedo durmiendo, puesto que esto se traducía en 1 hora y media más de travesía a la que había que sumarle las 6 restantes que nos llevarían hasta el lago Rotoiti.
Que decir, que al llegar a la cima que había planeado, me quedé embelesado. Pues la cantidad de nubes que se divisaban entre las montañas, hacía que parecieran un manto de lana y te daba la sensación de estar aún a más altura de la que me hallaba.

El camino de regreso, se hizo un poco triste, puesto que la paz que transmitía Lake Angelus, era sobrenatural. De cierto que nos hubiéramos quedado una noche más, pero nuestros víveres, no nos lo permitían. Así pues, esta vez el descenso, lo hicimos por la cara opuesta de la Cresta de Robert; bajando hasta llegar al río Travers, para pasar la ultima noche junto al lago Rotoiti.

Coldwater hut, no se caracterizaba por ser una cabaña muy confortable. a diferencia de Angelus Hut, esta presentaba un aspecto más bien abandonado y sucio aunque al poseer chimenea le daba mas calidez. La cabaña estaba justo enfrente del lago, donde los patos chapoteaban en busca de alimento. Como experiencia curiosa, os explicaré, que mientras le estaba dando de comer algunas de nuestras migajas de pan. Al acercarse ellos a la orilla. Un halcón se precipitó sobre ellos con una velocidad extraordinaria, pero a pesar de su sigilo (a mí me dio un susto de muerte), no consiguió sorprender a los astutos patos, que rápidamente se dirigieron al agua para escapar de su depredador.

Lake Rotoiti

El amanecer del día siguiente, trajo consigo la bruma y no nos planteamos quedarnos un día mas ahí. La idea era intentar pescar algo en el río, pero el intento fallido, se tradujo en una vuelta a nuestro punto de partida. Para despedirnos, no sin añoranza...del asombroso "Nelson Lakes"

2 comentarios:

lola dijo...

Hola guapísimo, Domi que pasada de país es una maravilla, mirando todas las fotos y leyendo tú diario, casi,casi me hago la idea de que estoy hay!!!!!! bueno espero poder ir algún año de estos... Nene se te ve muy feliz y contento lo cual me alegra !!!!! Un abrazo grande .... DISFRUTA.....

Anónimo dijo...

HOLA DOMINGO, estoy con Sara la prima de François enseñandole las fotos del viaje, porque se esta animando para ir cuando recoja dinero, le gusta mucho y se va apuntar tu dirección para escribirte ella también es vegetariana desde hace tiempo, y te felicita por tu decisión y valor, te mandamos un abrazo y muchos besitos, cuidate y escribe pronto, La mami y Sara

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Hora Mundial